sábado, 13 de octubre de 2012

INTEGRACIÓN PARA LA EDUCACIÓN

Educación en Guetos.

La educación en nuestras vidas hace que nos preparemos para situaciones cotidianas. No solo a afrontar situaciones o problemas sino a prepararnos para lo que nos prepara el futuro:  tener un trabajo, para poder conseguir dinero que nos lleva a cubrir necesidades básicas: comer, beber, tener un techo donde refugiarnos, etc.

Pero, el día a día es subjetivo dependiendo de costumbres, creencias, situación social, económica, etc.

Por ejemplo, un Gueto en el que viven personas de etnia gitana las costumbres son diferentes a la sociedad que les rodea.

Todos vemos  la educación formal como obligatoria y necesaria, empezamos acudiendo a guarderías, después al jardín de infancia y después primaria, secundaría  y más allá si se puede.
 Pero, ¿ que sucede cuando la prioridad de la educación reside en las experiencias vividas en tu día a día?

¿ Debemos entonces educar queriendo quitar esas creencias o costumbres?

En mi humilde opinión creo que no, creo que siempre hay que respetar las costumbres e incluso llegar a entender que generación tras generación es lo que esa etnia ha mamado desde tiempos ancestrales. Por eso mismo, para poder educar debemos introducirnos en su cultura, respetando y haciendo que te respeten de manera recíproca, ahí en el respeto esta la primera lección como educador.

Nunca hay que imponer una creencia, siempre hay que demostrar la posibilidad de poder mejorar una situación y dar la oportunidad de elegir.






Por esto mismo os dejo esto , donde los educadores formamos parte de algo que es tan suyo.


 


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu tema, y mas cuando lo abordas de primera mano.
    Muchísima suerte en este nuevo proyecto.

    ResponderEliminar