viernes, 12 de octubre de 2012

GUETOS

Según la RAE un Gueto tiene diferentes significados:
  1. Barrio o suburbio en que viven personas marginadas por el resto de la sociedad.
  2. situación o condición marginal en que vive un pueblo, una clase social o un grupo de personas.
Mi planteamiento es:

¿ Todos los guetos son marginados por el resto de la sociedad?
¿ Existe la automarginación o propia exclusión?


 Una realidad existente histórica que ha llegado hasta nuestros días es la existencia de diferentes grupos o guetos que por condiciones de cultura, religión o ideales quedan apartados físicamente del resto de la sociedad.

 Desde el punto de vista del resto de la sociedad muchas veces se crean ideas preconcebidas sobre estos guetos.

Yo quiero centarme principalmente en los guetos constituidos por personas de etnia gitana.

Si un gueto en si ya puede ocasionar ideas preconcebidas hay que unir las ideas que hay detrás de la etnia gitana.

La etnia gitana tiene sus propias costumbres, creencias, etc.

Yo en concreto voy a centrarme en un barrio o gueto en concreto, donde varias empresas y los mismos servicios sociales están intentando intervenir.
 Yo personalmente he trabajado como educadora en dicho barrio.

En dicho barrio viven familias mayoritariamente de etnia gitana, que conviven con los "payos", rumanos y personas de otras nacionalidades.

Físicamente es un barrio de 6 calles donde todos se conocen y la gran mayoría son familia.
Las costumbres pasan de abuelos a padres y de padres a hijos.
Hoy por hoy respetan a "los payos" ya que la gran mayoría de "payos" son trabajadores pertenecientes a Servicios Sociales, que son los que tienen gran poder en su economía, y también a nivel social.

La Educación en este barrio viene dada por varios frentes, el colegio de educación infantil y primaria, el instituto de educación secundaría y empresas que ofrecen un abanico de actividades de ocio y apoyo escolar.

El colegio es considerado de especial ya que solo recoge a alumnos del barrio ( porque no es una opción que madres y padres de fuera del barrio manejen), la ratio profesor-alumno es reducida, además del existente grado alto de absentismo.

 El Instituto lucha con los alumnos que provienen de este barrio, aunque su lucha acaba en expulsiones , ya que este instituto pertenece al pueblo y alberga niños de todo el pueblo no solo del barrio.

En cuanto a las empresas, son empresa que aparecen con proyectos de integración y normalización y son financiados por Servicios sociales o por alguna organización.
Como objetivo principal se quiere conseguir que los niños y adolescentes estén el mayor tiempo posible fuera de las calles, donde impera la ley del mas fuerte , la familia mas respetada y donde el mayor logro es haber ido a la cárcel o vender drogas sin que te piyen.
Se les ofrecen actividades lúdicas y excursiones gratuitas a cambio de una normas de comportamiento y asistencia mínimas.

El Educador que está a cargo de estos proyectos adapta todo a las necesidades, opiniones y peticiones de los que colaboran y participan en la actividad, dándoles en muchas ocasiones responsabilidades a las que no están acostumbrados.

Pero algo que ocurre en este barrio en concreto es que las normas aprendidas en todos estos ámbitos tanto de formación reglada como en los que no lo son es que después llegan a casa y todo se olvida, impera la ley del patriarca o del hogar,


REFLEXIÓN:

¿ EL PAPEL Y LOS ESFUERZOS DEL EDUCADOR EN ESTOS CASOS SON EN VANO?




6 comentarios:

  1. Te está quedando muy bien! Además es un tema que interesa y al empezar a leer te engancha y sigues leyendo. Seguiré tus entradas!

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  2. A mi también me gusta. Creo que le falta una presentación, algo tuyo...

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  3. La realidad en la que viven las personas en situación de exclusión como la que tú has comentado es muy compleja. Suelen vivir en barrios periféricos, aislados del resto, con unas costumbres propias que en algunos casos son maravillosas pero que en otras no lo son tanto. Uno de los mayores problemas con los que se encuentran es el paternalismo con el que las instituciones y organizaciones siguen trabajando. "Yo se lo que es bueno para tí y yo tengo la solución a tus problemas" "que el ayuntamiento no os pone contenedores de basura, pues yo (institución/org) hago un escrito y me reúno con los políticos que haga falta para que tú tengas tu contenedor (que para eso es tu derecho y blablabla.

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    1. Totalmente deacuerdo, de ahi que el paternalismo de esas instituciones y organizaciones no es positiva, muchas veces dan por hecho que lo que ellos ven es lo que estas personas necesitan, yo el ejemplo que tu has puesto de los contenedores lo he visto , papeleras nuevas por todo el barrio, y a los dos dias rotas, sin bolsas dentro, se sientan encima de ellas comiendose una bolsa de papas y cuando llega el momento de tirarla va al suelo, pero hombre que estas sentado encima de una papelera.
      Esta bien ponerles medios , necesitas esto te pongo esto, pero de que me sirve si nunca lo he usado y siempre he vivido de esa forma, ahí es donde viene la importancia de la Educación, aprender a valorar que es eso, y que consecuencias positivas les trae esas mejoras.

      Una conversacion que tuve con una niña que tiro algo al suelo, Adela porque tirais todo al suelo?? no veis como esta la calle?? , respuesta: Maestra es que tu eres paya y los payos sois mas limpios...

      Un barrio donde llevan mas de 15 años interviniendo empresas y servicios sociales.

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  4. Interesante tema, el cual también conozco de cerca porqué trabajé de educadora en un barrio de etnia gitana, fuerón solo 7 cortos pero intensos meses.
    Es un mundo a parte...

    Seguiré tus entradas

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  5. Tu Blog me parece de lo más interesante y el tema es bastante peculiar. Además está tratado desde el respeto, como debe ser.
    Ánimo.

    Un saludo.

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