lunes, 15 de octubre de 2012

LA EDUCACIÓN DENTRO DE LA EDUCACIÓN

 Dentro de la etnia gitana la educación que se les da a las mujeres es muy diferente a la que reciben los hombres, hoy en día las mujeres asumen un papel donde el hombre es quien lleva las cosas en la casa.

También es cierto que no se puede generalizar, pero el porcentaje es muy alto en estos grupos.

A los 16 la mayoría de las mujeres adolescentes deben dejar sus estudios para poder ayudar en casa.

Ni si quiera se les plantea un futuro laboral aunque los recursos económicos sean escasos.

Alguna de las adolescentes con las que yo he trabajado han deseado no ser gitanas por poder tener un futuro, querer trabajar, o simplemente poder trabajar en una tienda de ropa como dependientas. 

 

 

 

Aquí os adjunto un texto de otro blog, es muy interesante, espero que os guste.

 

La Mujer Gitana

Desde niña empecé a vivir con unas reglas en la vida que me hacían sentir distinta, pues las gitanas no podían vivir, ni comportarse de la misma manera que las castellanas ¿por qué teníamos que ser diferentes? - me preguntaba.

Esta forma de vida me fue transmitida por mi madre, la cual fue responsable por la educación de sus hijos. Por causa de esta responsabilidad, la mujer estaba sometida a las exigencias más estrictas que el hombre. El hombre gitano, sí, podía vivir como un castellano en muchas ocasiones, pero guardar su identidad gitana dependía de estar casado con una gitana, que se diferenciaba de una castellana por vivir un estilo de vida diferente. También el hecho, que un hogar tiene el carácter más tradicional o no, depende de la mujer, responsable por la educación de sus hijos y sus hijas y la transmisión de su cultura a su descendencia. La función educativa de la mujer se extiende al marido que vive en el hogar creado por la mujer. Estas funciones de la mujer ya las descubrió la Biblia, donde esta escrito que Dios ordenó a su pueblo no casarse con las mujeres de otros pueblos, que adoraban otros dioses y ejercían otra cultura, para no perder su identidad y su creencia.



Por lo tanto, la mujer es la mejor representante para hablar de su cultura.

La mujer en la cultura gitana está supeditada a la autoridad masculina. Cuando es niña a la del padre, cuando es joven al padre y a los hermanos y cuando se casa al marido. Si la gitana enviuda, sus hijos y los familiares del marido siguen teniendo autoridad sobre ella. El hombre es el que toma las decisiones que afectan a la familia en asuntos de cierta importancia.

A las niñas gitanas en el momento que van siendo "mozas" (13, 14) se les prohibe usar pantalones porque se ajustan al cuerpo. Tampoco se les permite llevar faldas cortas, ponerse bañadores u otro tipo de ropa que según la familia no sea apropiada. El pelo deben llevarlo largo y recogido.

En esas edades 14, 15 años a las chicas se les restringe el acceso a la escuela para evitar el contacto con los compañeros de otro sexo.

Respecto a las salidas, sólo las hacen en compañía de familiares, al culto, o en ocasiones especiales como una despedida de soltera o una boda...

Cuando la joven está pedida, entonces sí puede salir con el novio para irle conociendo. Una vez casada, las salidas se restringen debido al cuidado de los hijos, lo que no suele suceder en el caso del marido.
La mujer gitana tiene que guardar su virginidad ya que sería muy difícil para ella casarse si no lo hiciera. Debido a esto, la gitana está pendiente de no crearse "mala fama", ya que por hablar con un chico pueden hacerse murmuraciones sobre ella que la perjudiquen.
Al hombre, por el contrario no se le exige la virginidad y el hecho de que haya salido con otras mujeres no está mal visto.

En la mujer gitana no se tolera la infidelidad al marido y por esa razón puede ser expulsada de la comunidad. Por el contrario, el marido puede ser infiel sin recibir ningún castigo, aunque esto no quiere decir que esté bien considerado.

La maternidad fuera del matrimonio está vista como una de las mayores vergüenzas para la mujer gitana. El abandono de los hijos o la prostitución son juzgados con especial crudeza por esta cultura.
Tradicionalmente el marido era el encargado de mantener la economía doméstica. Las tareas del hogar correspondían enteramente a la mujer siendo muy inusual que el marido colabore en ellas. También le corresponde el cuidado y la educación de sus hijos en su mayor parte, aunque el padre suele representar la figura de respeto.
Las mujeres asumen cada vez más activamente todo tipo de trabajos para colaborar en la economía. En las familias que se dedican a la venta ambulante, son ellas las encargadas de vender; la función del marido en esta tarea es llevarlas al Mercado y montar y desmontar el puesto. También participan en las labores agrícolas y en la recogida de cartón y chatarra.

Debido al papel que se le asigna a la mujer gitana como esposa y madre a temprana edad, se considera especialmente inútil su formación, ya que no va a acceder a una carrera universitaria, ni se la va a permitir trabajar en otro ámbito que no sea la venta o la familia. A esto se añade que el marido tiene que saber más que la mujer y que ésta disponga de formación es un obstáculo para el matrimonio





TEXTO DE :  http://zolsaihan.blogspot.com.es/2005/02/la-mujer-gitana.html

domingo, 14 de octubre de 2012

CAPACITACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN



¿¿ LAS NUEVAS Y CARAS TECNOLÓGICAS SON VALORADAS Y NECESARIAS EN GUETOS DONDE EL  PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA ESTA A LA ORDEN DEL DÍA???


Si la lista de espera para Servicios Sociales y Entidades caritativas cada día se engrandece, ya que los recursos de los que acuden ahí son mínimos y los que tienen recursos no saben administrárselos.

¿ Tener en su colegio pizarras electrónicas y ordenadores les es una necesidad básica?











sábado, 13 de octubre de 2012

INTEGRACIÓN PARA LA EDUCACIÓN

Educación en Guetos.

La educación en nuestras vidas hace que nos preparemos para situaciones cotidianas. No solo a afrontar situaciones o problemas sino a prepararnos para lo que nos prepara el futuro:  tener un trabajo, para poder conseguir dinero que nos lleva a cubrir necesidades básicas: comer, beber, tener un techo donde refugiarnos, etc.

Pero, el día a día es subjetivo dependiendo de costumbres, creencias, situación social, económica, etc.

Por ejemplo, un Gueto en el que viven personas de etnia gitana las costumbres son diferentes a la sociedad que les rodea.

Todos vemos  la educación formal como obligatoria y necesaria, empezamos acudiendo a guarderías, después al jardín de infancia y después primaria, secundaría  y más allá si se puede.
 Pero, ¿ que sucede cuando la prioridad de la educación reside en las experiencias vividas en tu día a día?

¿ Debemos entonces educar queriendo quitar esas creencias o costumbres?

En mi humilde opinión creo que no, creo que siempre hay que respetar las costumbres e incluso llegar a entender que generación tras generación es lo que esa etnia ha mamado desde tiempos ancestrales. Por eso mismo, para poder educar debemos introducirnos en su cultura, respetando y haciendo que te respeten de manera recíproca, ahí en el respeto esta la primera lección como educador.

Nunca hay que imponer una creencia, siempre hay que demostrar la posibilidad de poder mejorar una situación y dar la oportunidad de elegir.






Por esto mismo os dejo esto , donde los educadores formamos parte de algo que es tan suyo.


 


viernes, 12 de octubre de 2012

GUETOS

Según la RAE un Gueto tiene diferentes significados:
  1. Barrio o suburbio en que viven personas marginadas por el resto de la sociedad.
  2. situación o condición marginal en que vive un pueblo, una clase social o un grupo de personas.
Mi planteamiento es:

¿ Todos los guetos son marginados por el resto de la sociedad?
¿ Existe la automarginación o propia exclusión?


 Una realidad existente histórica que ha llegado hasta nuestros días es la existencia de diferentes grupos o guetos que por condiciones de cultura, religión o ideales quedan apartados físicamente del resto de la sociedad.

 Desde el punto de vista del resto de la sociedad muchas veces se crean ideas preconcebidas sobre estos guetos.

Yo quiero centarme principalmente en los guetos constituidos por personas de etnia gitana.

Si un gueto en si ya puede ocasionar ideas preconcebidas hay que unir las ideas que hay detrás de la etnia gitana.

La etnia gitana tiene sus propias costumbres, creencias, etc.

Yo en concreto voy a centrarme en un barrio o gueto en concreto, donde varias empresas y los mismos servicios sociales están intentando intervenir.
 Yo personalmente he trabajado como educadora en dicho barrio.

En dicho barrio viven familias mayoritariamente de etnia gitana, que conviven con los "payos", rumanos y personas de otras nacionalidades.

Físicamente es un barrio de 6 calles donde todos se conocen y la gran mayoría son familia.
Las costumbres pasan de abuelos a padres y de padres a hijos.
Hoy por hoy respetan a "los payos" ya que la gran mayoría de "payos" son trabajadores pertenecientes a Servicios Sociales, que son los que tienen gran poder en su economía, y también a nivel social.

La Educación en este barrio viene dada por varios frentes, el colegio de educación infantil y primaria, el instituto de educación secundaría y empresas que ofrecen un abanico de actividades de ocio y apoyo escolar.

El colegio es considerado de especial ya que solo recoge a alumnos del barrio ( porque no es una opción que madres y padres de fuera del barrio manejen), la ratio profesor-alumno es reducida, además del existente grado alto de absentismo.

 El Instituto lucha con los alumnos que provienen de este barrio, aunque su lucha acaba en expulsiones , ya que este instituto pertenece al pueblo y alberga niños de todo el pueblo no solo del barrio.

En cuanto a las empresas, son empresa que aparecen con proyectos de integración y normalización y son financiados por Servicios sociales o por alguna organización.
Como objetivo principal se quiere conseguir que los niños y adolescentes estén el mayor tiempo posible fuera de las calles, donde impera la ley del mas fuerte , la familia mas respetada y donde el mayor logro es haber ido a la cárcel o vender drogas sin que te piyen.
Se les ofrecen actividades lúdicas y excursiones gratuitas a cambio de una normas de comportamiento y asistencia mínimas.

El Educador que está a cargo de estos proyectos adapta todo a las necesidades, opiniones y peticiones de los que colaboran y participan en la actividad, dándoles en muchas ocasiones responsabilidades a las que no están acostumbrados.

Pero algo que ocurre en este barrio en concreto es que las normas aprendidas en todos estos ámbitos tanto de formación reglada como en los que no lo son es que después llegan a casa y todo se olvida, impera la ley del patriarca o del hogar,


REFLEXIÓN:

¿ EL PAPEL Y LOS ESFUERZOS DEL EDUCADOR EN ESTOS CASOS SON EN VANO?




OCIO CON ADOLESCENTES. ALTERNATIVA A LA CALLE.